Deja un comentario

Por una huelga del 99% ( #huelgadel99% )

(o Razones más allá de lo sindical para ir a la huelga general)

28 Marzo 12.30 1.1F03

28 marzo 12:30h 1.1F03 charla coloquio sobre la reforma laboralAunque los artículos del RDL 3/2012 son motivo más que suficiente, no son las únicas razones para ir a la huelga, los recortes en gasto público y social, los rescates a los bancos con dinero público, la oleada de desahucios, el anteponer la reducción del déficit público a los derechos de la ciudadanía, son las intolerables imposiciones del 1% de la sociedad al 99% restante que afronta una misma realidad (#huelgadel99%).
Porque después de los recortes y las reformas no sabemos qué queda por venir.

La plataforma por la defensa de la universidad pública te convoca a una reunión para debatir sobre la reforma laboral y cómo te afecta. Si vas a hacer huelga puedes aportar tus motivos y si no piensas hacerla tu punto de vista es muy importante ¡Ven a compartirlo!
Aquí te presentamos algunas cuestiones que nos han hecho pensar que esta huelga sí nos afecta como trabajadores de la universidad pública.

  • Si eres funcionario/a y tu equipo está desmantelándose, ¿llegarás a recomponerlo algún día?
  • Si tienes un contrato de Ayudante Doctor, Ayudante, PIF y tu próxima renovación anual está cuestionándose.
  • Si te has doctorado y no tienes acceso a una posición de Ayudante Doctor aunque te hayas acreditado, y no sabes si aquí se acaba tu carrera investigadora o cómo enfrentarte al mercado laboral.
  • Si tienes una beca de investigación, y no sabes que te deparará el futuro en la próxima renovación, dónde estarás el próximo año. Si no tienes una proyección profesional clara, ¿investigar en el extranjero o contrato en una empresa?
  • Si llevas años con una plaza de interino/a, cuando te acredites ¿creará la CAM una plaza a la que acceder? ¿En la próxima oleada de recortes estará  incluido tu despido?

Si crees que estas dudas son razonables, aquí tienes nuestros argumentos para sumarnos a la huelga.

  • No es tan seguro que tengamos empleo fijo. La privatización de servicios y las externalizaciones no hacen sino cubrir puestos con personal laboral temporal cuando en muchos casos son puestos estructurales.
  • La oferta en empleo público se ha visto seriamente limitada.
  • Las externalizaciones suponen un desembolso en euros mucho mayor de lo que cobran las personas empleadas como empleadas públicas y estos salarios no lo recibe el personal subcontratado, sino la empresa adjudicataria.
  • Para el personal funcionario ya se dispone de instrumentos similares (reasignación de efectivos, supresión de puestos, amortización de vacantes,..)
  • La reforma laboral permite que la empresa pueda bajar los salarios si se alegan razones de competitividad, por lo que ante recortes presupuestarios una opción que antes no estaba permitida será degradar el nivel salarial del empleado, e incluso su categoría laboral.
  • Hasta ahora era el empresario el que tenía que demostrar que el despido era procedente. Con la reforma laboral, es el trabajador el que tiene que demostrar que el despido es improcedente.
  • La reforma laboral permite a las Administraciones Públicas realizar un ERE, “cuando justifiquen nueve meses de insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente”.
  • Tampoco es cierto que tengamos la cuantía del sueldo asegurada,  como pudimos comprobar con la anterior rebaja del 5%. Cuando en los presupuestos generales del estado se anuncie que España debe rebajar 40.000 millones de euros ¿de dónde saldrá?
  • Además de esto, el deterioro de los servicios públicos y de las condiciones laborales afectan a nuestro entorno. La sanidad se degrada y en los próximos meses observaremos como la prestación en caso de baja médica se reduce si  no hacemos nada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: