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No nos resignamos

Charla coloquio Biblioteca de Leganés. 29 Feb. 12:30h  en la 3.1S08

CHARLA-COLOQUIO

Lugar: Sala de Audiovisuales de la Biblioteca (3.1.S08), Campus de LEGANÉS 

Fecha y hora: Miércoles 29 de febrero, 12:30h.

Las universidades españolas, en su conjunto, y la Universidad Carlos III de Madrid, en particular, están viviendo un período convulso, consecuencia  de los recortes aplicados y fomentados desde las distintas instancias de gobierno, tanto universitario como de la Comunidad de Madrid. El proceso de Bolonia y la crisis económica han sido las excusas perfectas para llevar a cabo cambios profundos en la estructura universitaria, que van desde sus propios modelos de gobernanza hasta la política de contratación de personal, la ayuda social, la política de becas o la encubierta “privatización de los másteres”, entre otros. No nos resignamos a este modelo de recortes y queremos hacer un llamamiento a la movilización de toda la comunidad universitaria, y a la par, proclamar que existen alternativas a este modelo de gobierno y gestión de nuestra universidad.

Son muchos los frentes abiertos y afectados por dichas políticas, si bien queremos destacar por su  incidencia sobre todo el personal universitario los siguientes:

TRANSPARENCIA y DEMOCRACIA: Una universidad no se puede gobernar de espaldas a sus integrantes. La excelencia podría ser cierta, si, al menos, se tuviese y mostrase en tiempo y forma la información básica sobre su propio funcionamiento  y se tuviera en cuenta realmente, y no sólo formalmente, la opinión y el criterio de la comunidad universitaria. La calidad democrática debe ser una seña de identidad de nuestra universidad.

Propuesta: Que la información se transmita con suficiente antelación para facilitar y contribuir a la mejora y el consenso en  las decisiones de los órganos sobre la base de unos principios de transparencia y participación democrática. Asimismo, que los datos básicos (económicos, estructurales, recursos humanos, resultados docentes e investigadores)  de nuestra universidad aparezcan publicitados de forma explícita y en tiempo real.

Viñeta de Borges sobre los investigadores emigrados

Viñeta de Forges sobre los investigadores emigrados

COMPLEMENTOS: Resulta paradójico fomentar una política de incentivos en momentos de profunda crisis económica, que sirve de coartada para justificar recortes, impide la creación y consolidación de puestos de trabajo y empeora la situación general de los empleados de la universidad. Se debe evitar financiar el mismo trabajo por diferentes vías como muestran los criterios seguidos en el complemento de investigación de nuestra universidad y el de la Comunidad de Madrid y el desamparo de los jóvenes investigadores frente a los más sénior.

Propuesta: Que la universidad impulse mecanismos para gestionar los complementos de manera más ágil y rápida (cambio de partidas presupuestarias incluidas)  y que se puedan destinar a fines que realmente refuercen la excelencia que tanto cuesta conseguir con el esfuerzo colectivo, y no solo individual. Asimismo, se deben  evaluar las políticas de incentivos en función de sus consecuencias en la mejora  de las actividades docentes e investigadoras. 

FIGURAS CONTRACTUALES: En la fase pre-doctoral se debe articular la figura de investigador en formación, que permita realizar la tesis doctoral en  unas condiciones dignas de trabajo y plenos derechos laborales. En ningún caso, las becas ofrecidas para realizar la tesis doctoral cumplen los requisitos anteriores.

En la fase postdoctoral y de consolidación, se ha abierto una brecha enorme entre la figura de ayudante doctor y la de titular, sin ninguna intermedia. Con esto se promueve una fase posdoctoral precaria que puede alcanzar 7 o 9 años, con sueldos bajos y renovaciones anuales.

Propuesta: que la universidad vuelva a habilitar las figuras de ayudante para la fase pre-doctoral y las de contratado doctor (promesa electoral) y titular interino, en la fase postdoctoral , así como promover la estabilidad de sus trabajadores temporales.

APLICACIÓN DE BOLONIA: Se ha producido  una degradación manifiesta en los nuevos grados en relación con las antiguas licenciaturas e ingenierías superiores. Los másteres no autofinanciados (oficiales, generalmente de investigación) tienden a desaparecer y la tendencia es ofrecer e impulsar másteres autofinanciados, más orientados a la empresa y en los que la docencia no computa para el departamento sino que los ingresos generados contribuyen a una retribución complementaria de sus profesores.  El coste adicional (muy elevado) recae sobre el alumno en un marco de elevado desempleo juvenil (cercano al 50%). En países como Estados Unidos donde la financiación de los estudios a través de préstamos tiene una larga tradición, la deuda contraída por los jóvenes supera el billón de dólares  y  se estima que uno de cada cinco estudiantes deberá afrontar las consecuencias derivadas de los  impagos.

Propuesta: Que la universidad defienda y promueva los másteres oficiales para equiparar en todo lo posible las antiguas ingenierías a los nuevos grados+máster. Se debe reforzar la política de becas para los estudiantes con escasos recursos frente a la de préstamos. Asimismo, se debe llevar a cabo una profunda reflexión colectiva sobre la práctica derivada de la implantación de Bolonia y sus efectos en el aprendizaje, más allá de las metodologías, y en la consolidación de los contenidos y conocimientos (reivindicar el saber) por parte de los estudiantes.

AYUDAS: Los  becarios están perdiendo sus derechos a las ayudas sociales y de formación, planteándose como solución el copago.

Propuesta: Volver a ofrecer las ayudas sociales y de formación a todos los empleados de la universidad, con énfasis en aquellos que más las necesitan. 

Viñeta de una apisonadora con rótulo de excelencia aplastando a PAS, PDI y estudiantes

La apisonadora de lo público

PAS: Los recortes afectan profundamente al PAS. Las consecuencias son muy importantes no sólo para este colectivo, sino también para PDI y estudiantes, que dependen  del  trabajo de apoyo que realizan (no solo en  tareas administrativas, soporte docente y de gestión sino  también en las tareas de investigación y transferencia).

Propuesta: Que se respeten las condiciones laborales del PAS en vigor antes  de  los recortes actuales y la implantación de normativas agresivas y antisociales por parte de la Comunidad de Madrid sin participación de las universidades ni de los trabajadores.

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4 comentarios el “No nos resignamos

  1. Por Dios!!! Que alguien corrija el pie de foto de la viñeta de Forges que dice “Viñeta de Borges…” [sic]!!

    Un saludo
    Fer

  2. […] como hilo argumental del debate la presentación del manifiesto “NO NOS RESIGNAMOS” elaborado por un colectivo de PDI -en sus distintas categorías profesionales-, PAS y […]

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