Deja un comentario

Manifiesto de la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública (UC3M)

Durante las últimas semanas la comunidad universitaria ha gritado su oposición y su rechazo a las agresiones que, desde distintos sitios, se le vienen imponiendo a la universidad en su conjunto. La  falta de compromiso por lo público y la apuesta  por una Universidad “excelentemente elitista” a la que solo unos pocos puedan acceder reproduce la fragmentación social, cuando las administraciones públicas tienen la responsabilidad y la obligación de vertebrar un sistema educativo público que sea garante, para el conjunto de la ciudadanía, del derecho universal y efectivo a la educación en condiciones de igualdad, mérito, capacidad y calidad, y que compense las diferencias sociales individuales y colectivas. Sin embargo, lejos de esto el sistema educativo promueve las diferencias, contra las que llevan luchando profesores, madres y padres y el alumnado de la educación pública en esa ejemplarizante marea que ha teñido de verde toda España.

En la que se define como “sociedad del conocimiento”,  se está generando una universidad centrada en generar la formación profesional que el mercado necesita. Ponerse al servicio de las empresas o de la banca que subvenciona “cátedras de excelencia” con pingües salarios, en las que determinados complementos e incentivos se distribuyen generosamente, mientras el salario de determinados colectivos es miserable y todavía se les recorta y se reduce, es intolerable.

La aprobación y puesta en práctica del llamado Plan Bolonia  fue el primer paso para mercantilizar la enseñanza y degradar la educación. Se prevé una cada vez mayor gestión privada de la universidad y la apuesta por un modelo gerencial de gobierno de la universidad en sustitución de los órganos democráticos de gobierno, tendencia que se agudiza extraordinariamente con la Estrategia 2015. A lo que en los últimos tiempos se han añadido, el Real Decreto- ley 20/2001, de 30 de diciembre, conocido como “de los recortes” y el Real Decreto Ley 6/2011, de 28 de diciembre (BOCM del 29), de la Comunidad de Madrid.  Estas dos últimas suponen además una importante pérdida de derechos del personal empleado. El aumento de las horas de trabajo, la disminución de los días de vacaciones y de libre disposición y la falta de cobertura total en caso de incapacidad temporal no son más que nuevas actuaciones que se añaden al recorte de los salarios, la precarización en las condiciones de trabajo de un porcentaje elevado de PDI y de PAS, la inexistencia de convocatorias de oferta de empleo, el potencial desempleo de los más precarios, etc. Algo que tenderá a agudizarse, puesto que el Real Decreto Ley 6/2011, además posibilita a la Comunidad de Madrid retener un 10% del presupuesto por incumplimiento del gasto trimestral, lo que contribuirá a generar más deuda en las universidades y a “justificar” planteamientos de fusión y cierre de facultades, además de una subida no nueva -puesto que hace tiempo que se han reducido las horas de docencia que recibe el alumnado  mientras el coste de los créditos ha aumentado- pero si importante de las tasas de cursos y la creación de másteres a precios diferenciados junto a la extinción de aquellos que no satisfacen requisitos de matriculación mímima.

La universidad se está utilizando para reproducir la fragmentación social –entre alumnos presentes y trabajadores futuros-, pero también entre los trabajadores presentes, ensanchando la brecha entre titulares y contratados doctores, con contratados precarios ó estableciendo una variada y larga lista de figuras contractuales cada vez más precarias.

Por eso exigimos un replanteamiento profundo de las reformas en marcha, así como el respeto a un modelo universitario público, riguroso, transparente y de calidad.

No podemos aceptar ninguna medida que amenace la salud, ni la destrucción de puestos de trabajo, pues de ello depende la calidad de los servicios, la docencia y la investigación.

POR EL PRESENTE Y POR EL FUTURO: LA UNIVERSIDAD NO SE VENDE, SE DEFIENDE. NO TE RESIGNES INDIVIDUALMENTE, LUCHA COLECTIVAMENTE

pdf

 

Manifiestoplataformauc3m

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: