Deja un comentario

El golpe (a la Universidad)

Keyser Söze nos envía el siguiente texto:

Los empresarios son los que mandan y lo hacen al estilo norteamericano bajo el lema de una supuesta “flexibilidad” de un mercado cambiante, y la Estrategia Universidad 2015 les da la llave que les abrirá la puerta de entrada que les dará acceso a gobernar el sistema educativo superior con la modificación en la composición del Consejo Social. Miren quien forma tal consejo y sabrán quiénes mandan, quien tiene su futuro en sus manos y qué carrera te conviene estudiar eso sí, si tienes mucho money money money.

Con la EU2015, la universidad se vende a grandes monopolios empresariales, convirtiéndose en una universidad a la carta de servicios de… y a tal coste de matrícula que los estudiantes con menos recursos no tendrán acceso. El aumento de las tasas de segunda y sucesivas matrículas se disparan de manera alarmante, de tal forma que si puedes hipotecar tu futuro podrás estudiar y tendrás oportunidad al modelo norteamericano. No se engañen con el reconocimiento de créditos de actividades deportivas que esconde la argucia de detectar a los deportistas de alto rendimiento con apartado incluido en la modificación de los estatutos de esta universidad.

Y para crear esa universidad competitiva primero habrá que luchar llegando hasta el canibalismo en el sector de la educación superior por los campus excelentes, bien bajo la diferenciación en determinados sectores, o logrando de la investigación suculentas patentes, o la generación de empresas de base tecnológica. Y las universidades que obtengan la diferenciación serán las que podrán continuar, aunque para lograrlo se hagan alianzas y se cambie de nombre de universidad a centro de excelencia internacional. Nada importa con tal de ser excelentes. Pero esta diferenciación es la estrategia para concentrar el capital en pocas manos. Los CEI serán centros lujosos para elites de la sociedad frente a una enseñanza precaria, obsoleta y sin futuro, perpetuando las estructuras dominantes.

Y para no dejar ningún cabo suelto hasta se introduce el propio ministro de educación y demás secuaces en la composición del consejo de estudiantes universitario del estado junto con más miembros para que la “libertad” prime en el ámbito universitario. Y si ya iba mal, ahora peor. Y la reforma laboral es otro instrumento más que les apoya.

Porque cuando se habla de universidad “libre” es una libertad condenada a cadena perpetua a las condiciones de estudiantes, docentes, investigadores, trabajadores que están “libres” para someterse a los grupos económicos. Pero los cambios serán lentos, pausados, sigilosos, casi imperceptibles para que no nos demos cuenta, pero olvidan que la universidad es la fuente de todo conocimiento, de saber y de la reflexión de no querer ser la hermana menor de una Silicon Valley.Keyser Söze
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: