Deja un comentario

El Nacimiento de un Manifiesto

Enviado por: Keyser Söze

Que las cosas están difíciles todo el mundo lo sabe y que, tal vez, quejarse servirá de poco porque son lentejas más, pero al menos, debemos tener opción de si con cebolla o con pan. Si perdemos el derecho de protestar nunca podremos levantar la cabeza y más cuando se están atacando nuestros derechos. Aquellos que en épocas de bonanza son verdaderos derechos realzados como la calidad de un buen servicio y que en épocas de crisis son unos privilegios fácilmente vilipendiados. Son tiempos difíciles pero para unos pocos.

En estos tiempos difíciles la asamblea exhala propuestas, votaciones, sugerencias, algún comentario ingenioso y surge alguna guerra interna por partes representantes de la primera parte de la representante de la segunda parte, pero hay algo muy importante: diálogo, y de él surgen ideas, se proclaman lemas y fijan objetivos que se plasmarán en un manifiesto. Pero además del diálogo el personal de administración y servicios está pidiendo a los representantes a pesar de sus diferentes posiciones, una unión para defender sus derechos: una educación sin recortes, el derecho a la autonomía universitaria, el derecho de las trabajadoras y trabajadores de ponerse enfermos sin perder tres días de sueldo, porque el perjuicio y la vulneración de estos derechos es el primer paso.

Es el primer paso para todo el colectivo del personal de administración y servicios, aunque la estadística (esas que tanto gustan y que otorgan suculentas subvenciones), con la que estamos más familiarizados en el colectivo, la del “ojo del buen cubero” dice que la participación de escalas intermedias y superiores es baja. ¡Y no puedo dejar de interrogarme si es que gozan de una inmune salud! ¿No son mis moscosos sus moscocos, mis días de vacaciones, sus días de vacaciones? ¿Qué esconde la baja participación? ¿Se compra más oro del que parece? ¿Es una nueva subelite, los nuevos Intocables de Elliot Ness?

El segundo paso son los docentes, los primeros afectados, como siempre, los de categorías inferiores, que aunque son más, no conocen su fuerza, algunos están desvinculados, otros están investigando, investigando, investigando y otros están perdidos en el maremágnum académico y piensan que el viejo lema gregoriano “hay que llevar primero la cartera del catedrático” todavía hoy está vigente y no yerran del todo.

Y vendrán duros recortes; otra bajada de sueldo, el despido del personal laboral, eventual e interino y en esta saca no habrá diferencias. Y la calidad de los servicios se devaluará, se perderán menciones de calidad de doctorados y los campus de excelencia.

El tercer paso es el eje más importante y el más afectado y por el mismo motivo el más olvidado por todos, los estudiantes. Aquellos que todavía se preguntan qué es el método boloñés. Y los más avispados ya entrevén que con la diversidad de los títulos de “hacedor de tuercas, tornillos y utillaje diverso” hace tiempo que la universidad dejó de ser un lugar dónde se aprende de todo menos de lo que uno ha venido a estudiar, que se ha vendido al mejor postor, cuyo lema es “somos tu futuro, somos tu banco”. Y que con el incremento de los costes de matrícula, se da un mazazo a la “pública diferencia” limitándose el acceso a la educación superior a los que más tienen o a los que más puedan hipotecarse al modelo norteamericano. Pero España, a lo sumo, es malamente una parte de una Europa fragmentada, pero sigue siendo diferente y no deja de interrogarse dónde está en estos tiempos difíciles la aclamada excelencia y calidad de la universidad si no respeta los derechos de sus empleados que son el engranaje que hace que funcione toda la maquinaría universitaria.

KEYSER SOZE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: